Bio (Castellano)

Nacido en Venezuela en 1977, El Pricto es compositor, director e intérprete de música de vanguardia afincado en Barcelona desde 2001. En 1998 completó sus estudios de sonido profesional y producción musical en el Taller de Arte Sonoro en Caracas, pero su educación formal más importante fue de la mano del compositor catalán Joan Carles Sender.

Empezó a trabajar a los 21 años como productor musical de televisión y haciendo música para cortometrajes. Durante cuatro años trabajó como ingeniero de sonido y productor musical para Meridiano Televisión (Caracas).

En 2008 formó el grupo Filthy Habits Ensemble junto a la productora Arco y Flecha, un octeto dedicado a la música instrumental de Frank Zappa. Su trabajo en este grupo fue múltiple ya que, aparte de interpretar al saxofón, al clarinete y dirigir improvisaciones mediante el uso de señas, también se encargó de transcribir, arreglar y crear el espectáculo que esta banda ha presentado en varios festivales en diferentes países de Europa. Hasta la fecha, han actuado en diversos festivales de jazz (Terrassa, Pamplona, Vic, Tàrrega o Cantabria, entre otros) y en festivales especializados en la música de Zappa como Zappanale (Rostock, Alemania) y Zappamundo (Lisboa, Portugal). En 2012 fueron invitados especiales en el festival Jazzahead (Bremen, Alemania).

En abril de 2011 El Pricto creó Discordian Records, una discográfica de música independiente que cuenta con su propio estudio de grabación. Concebida como una plataforma para promover el intercambio entre músicos dedicados a la vanguardia, ya está empezando a ser un referente para conocer lo que ocurre en la escena de improvisación en Barcelona. Le ha servido para producir, grabar y promover diferentes proyectos personales (Discordian Community Ensemble, Reptilian Mambo, Sin Anestesia o Malaclypse Sax Quartet, entre otros) y de otros grupos/músicos afincados o que pasan por la ciudad (Ken Vandermark, Mats Gustafsson o Agustí Fernández, entre otros).

En 2012 recibió un encargo por la European Jazz Network para componer una pieza en conmemoración de sus 20 años. Fue interpretada en la ciudad italiana de Bari por la Italian Instabile Orchestra.

Desde octubre de 2013 ha actuado varias veces en el Jamboree presentando dos nuevos repertorios para Filthy Habits Ensemble con música de Igor Stravinski, Frank Zappa, Bernard Hermann o Gyorgy Ligeti, entre otros.

Actualmente se dedica principalmente a improvisar, componer y producir proyectos para Discordian Records. También programa y presenta cada miércoles en el club Soda Acústic sesiones de improvisación con diferentes intérpretes de la escena de improvisación de Barcelona, en ocasiones con invitados internacionales.

Como docente, es profesor de la asignatura optativa del free-jazz a la improvisación libre en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales.