Interviews

Interview Tomajazz (in spanish):  http://www.tomajazz.com/perfiles/pricto_2011.htm

Autobiographic article (in spanish) published by El Intruso:

http://elintruso.com/

Una norma -en su acepción más amplia- es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades desarrolladas por los individuos para vivir en sociedad. Las normas actúan en defensa de la estructura social y evitan el comportamiento desordenado de sus miembros. Esas reglas sociales pueden ser agrupadas dentro de un sistema normativo cuya clasificación depende, siempre, del grado de incumplimiento de las mismas y de la respectiva sanción aplicada al infractor. El núcleo más duro del sistema social está representado por las “normas penales”, ya que su incumplimiento convierte al autor en delincuente; también existen “normas jurídicas” -generalmente contenidas en reglamentos y leyes- cuya inobservancia conlleva al infractor a una sanción de tipo administrativo o pecuniario. Por su parte, las denominadas “normas sociales” guardan relación con la moda, la tradición o los usos y costumbres y, en consecuencia, su omisión o quebrantamiento no implica una sanción institucionalizada pero puede traducirse en algún tipo de reproche o recriminación social. Ergo, está claro que las normas imponen deberes y confieren derechos, que su esencia se relaciona con el orden y que su procedencia suele emanar de una autoridad normativa legitimada o plenamente aceptada por el conjunto de la sociedad.

Sin embargo, las normas no son estáticas o tan rígidas como aparentan sino que se atienen a la dinámica social, al ejercicio del pensamiento crítico y a la necesidad innata del ser humano por explorar nuevos territorios que le permitan crear estructuras sociales más justas y que mejoren su calidad de vida. Incluso podríamos inferir que -como expresara Frank Zappa- “sin desviación de la norma, el progreso no es posible.”

La utilización de esa cita nunca pudo haber sido más apropiada que en este caso; no solo porque nos recuerda que “sin desviación de la norma” sería imposible pensar en términos de creatividad e innovación sino además porque guarda explícita relación tanto con “la norma” que rige generalmente a esta sección como con el músico que hoy participa de la misma: El Pricto.

El primer enlace con la frase de Zappa se funda en que este joven compositor, arreglista y multi-instrumentista nacido en Venezuela y radicado en España, encabeza -entre otros proyectos artísticos- al notable Filthy Habits Ensemble, banda que recrea parte de la obra instrumental del genial Frank Zappa desde la perspectiva de la libre improvisación. El segundo vínculo se aposenta en el hecho de que en esta sección el invitado debe elegir y comentar sus álbumes favoritos al tiempo que nosotros nos ocupamos en desarrollar una breve biografía a modo de prólogo. Lo cierto es que, en esta oportunidad, El Pricto además de contribuir con la selección de sus discos preferidos se tomó el trabajo de enviarnos una reseña autobiográfica que -por credibilidad, frescura y sinceridad- nos obligó a “desviarnos de la norma”, permitiéndonos la excepción de que la historia en esta oportunidad fuese relatada por el invitado en primera persona.

“Bio Príctica (modificada para el público general): Aunque toco saxo alto, clarinete, piano y sintetizadores me considero ante todo compositor y arreglista. Nací en Caracas (Venezuela) en febrero de 1977, tengo 34 años. Vivo en Barcelona (España) desde hace casi 10 años. Mi educación musical empezó cuando tenía 13 y se me dio por tocar la guitarra de manera autodidacta; ingresé en el conservatorio a los 15 para dejarlo casi inmediatamente por no sentirme a gusto con la manera de enseñar de la institución (además mi guitarra eléctrica me lo pedía). Empecé a estudiar piano, teoría, solfeo y lenguaje musical por mi cuenta a los 17 años; a los 20 me compré mi primer clarinete y saxo y a los 25 años regalé mi guitarra eléctrica. Por otra parte, empecé a estudiar sonido a los 18 y terminé la carrera a los 21; justo al salir conseguí trabajar como productor musical para un canal de TV en Caracas, aguanté casi 4 años y me auto-exilié; desde ese entonces vivo en Barcelona.

Al llegar a Barcelona, mi concubina Jo Miramontes me convenció para que fuera a estudiar con un compositor catalán llamado Joan Carles Sender (extraño personaje). Al principio iba a su casa a recibir formación clásica, bastante estricta por cierto; pero después de unos meses no pude seguir pagando las clases y me ofreció seguir adelante sin pagarle, a cambio de reubicar la locación de las clases al bar en lugar de su casa. Durante 3 años le llevaba los ejercicios de armonía, contrapunto, formas y orquestación al bar y los corregía mientras me invitaba cervezas, cigarrillos y me hablaba de música durante horas; le obsesionaban Shostakovich, Bruckner, Sibelius y me inculcó un bizarro amor por la música de Haydn. Se considera a sí mismo un sinfonista, yo también lo considero como tal. Le debo lo más formal de mi educación que, por cierto, ha sido obtenida casi totalmente de manera autodidacta.

Durante varios años me la he pasado en Barcelona tocando con Vasco Trilla Aka Thriller y Don Malfon (Alfonso Muñoz), ambos miembros del grupo de jazz-rock progresivo Planeta Imaginario y luego de Filthy Habits Ensemble; también he trabajado como arreglista de varios proyectos para TV y otras infamias similares. Otra labor que solía hacer era aterrorizar a la gente junto a grupos que exhibían nombres como El Escuadrón Suicida o Kandanga, entre otros menos subversivos, y engañando a programadores para que nos dejaran tocar. Les decíamos que íbamos a tocar All of Me y cosas por el estilo y luego, cuando daba la señal de arranque, arremetíamos con ruido y cacofonía pseudo-infernal (es que siempre puede ser peor). También entrábamos en jams de jazz o lo que fuera y hacíamos lo que se debía hasta que nos echaban. Más tarde, en un intento de refinar estos procedimientos, decidí hacer un grupo de pop-rock para ver si nos podíamos infiltrar en festivales y cosas por el estilo. Así nació The Oddvisers, un cuarteto popero que introduce elementos pánicos, vanguardistas y transgresores en una new wave de última generación. Con este grupo hemos llegado a infiltrarnos hasta en un festival de DJ’s (DJ’s Contra La Fam) y nos hemos pegado improvisaciones del tipo que no escuchas normalmente en este tipo de eventos.

En 2008 la productora Arco Y Flecha me ofreció el proyecto de Zappa (Filthy Habits Ensemble) y a partir de allí nos hemos infiltrado en varios festivales de jazz en España (Sigüenza, Terrassa, Tárrega, Pamplona, Vic, etc.); también hemos tocado en festivales especializados en la música de Zappa (Zappanale en Alemania y Zappamundo en Lisboa).

Actualmente tengo mi estudio propio y estoy empezando a grabar, componer y producir proyectos junto a otros músicos de Barcelona; la idea inicial era sacar un disco a la semana aunque parece que no lo lograré y me tendré que decantar por más calidad y menos cantidad. De todas formas este mes sacaré 4 discos, mañana saco el tercero y la semana entrante el cuarto. Todo lo que estoy haciendo lo estoy publicando en mi propia Net Label: Discordian Records; mi idea es que todo el material sea gratuito y se pueda escuchar en línea o descargarse libremente. Cada disco debe tener un concepto y todos se graban en una o dos sesiones y en una o dos tomas, es como una especie de dogma musical de producción rápida; en esto suelo trabajar con músicos de jazz e improvisación libre, aunque también grabaré más adelante mis composiciones para agrupaciones clásicas de cámara (cuartetos de saxo o cuerda, quintetos de viento, ensambles variados y lo que pueda conseguir o se me ocurra).

Otra cosa que sigo haciendo desde hace varios años es participar en bizarras aventuras pánico-musicales junto a The Oddvisers en donde canto, toco sintetizadores, compongo y produzco. El disco está en la página deDiscordian Records, se llama Lambada for Zombies.

También estoy trabajando en otro proyecto deArco Y Flecha para una versión reducida deFilthy Habits Ensemble, esta vez sin Guillermo Calliero y Liba Villavecchia pero con el fenomenal flautista barcelonés Pablo Selnik. Este proyecto es un homenaje a la exótica, un género raro de música ligera que emergió en los años cincuenta. Haremos versiones mutadas de composiciones de Les Baxter, Martin Denny, Korla Pandit y Sun Ra, entre otros.

Otro proyecto que estoy haciendo ahora se llama Outerzone, que son composiciones en clave jazz-core progresivo para un cuarteto constituido por Pablo Selnik, Don Malfon, Miguel Serna y Vasco Trilla. El disco saldrá en Discordian Records a finales de este año.

Este domingo me dispongo a grabar a una agrupación de 10 saxofones de la que formo parte; se llama Sin Anestesia (*). Espero grabar un par de composiciones mías y varias improvisaciones libres o dirigidas. El grupo está formado por Agustí MartínezLiba Villavecchia, Don MalfonTom ChantLluís VallésPep PascualAlbert Cirera, Xavier Díaz Herrera, Ferran Besalduch y su príctico informante infiltrado.”

(*) El álbum de “Sin Anestesia” lleva por título “Intervención Mecánica” y su descarga gratuita en formato digital se encuentra disponible desde el website de “Discordian Records”discordianrecords.bandcamp.com